Más Información
Gestión

675 811 086
clubdeportivohipicolajara@gmail.com

Rocío García Ortiz

680 270 123
rocio@cdhipicolajara.com

Comparte

Exámenes de Galopes

¿QUÉ SON LOS GALOPES?

Son niveles de formación para jinetes necesarios para poder acreditar el nivel de equitación en la disciplina que se practique y para poder competir. Está basado en el Programa de Galopes de la Federación Francesa que ha cedido y autorizado a la RFHE para su implantación en España.

Los títulos y/o diplomas serán otorgados por la Real Federación Hípica Española. Es un Programa de Formación de Jinetes estructurado en cuatro niveles para todas las disciplinas no olímpicas (con las salvedades que más adelante se comentan) y nueve niveles para las tres olímpicas que cubre todas las etapas de la formación deportiva El Programa relaciona los niveles formativos con los niveles propios de la competición hípica en cualquiera de los ámbitos en que esta se desarrolle y por tanto permiten establecer los niveles de capacidad que los jinetes deben acreditar al solicitar las correspondientes licencias deportivas y para la participación en las distintas pruebas.

GALOPES. ¿CÓMO SE HACE?

Para presentarse al examen de un determinado Galope, los interesados deberán acreditar estar en posesión del Diploma del Galope inmediatamente anterior.

El intervalo de tiempo mínimo que deberá transcurrir entre los exámenes de Galope 1 y Galope 4 será de tres meses y de cinco meses entre los Galopes 4 y 7. No obstante se recomiendan los siguientes intervalos:

  • Galope 1 a Galope 2: 1 mes.
  • Galope 2 a Galope 3: 1,5 meses.
  • Galope 3 a Galope 4: 2 meses.
  • Galope 4 a Galope 5: 3 meses.
  • Galope 5 a Galope 6: 3 meses.
  • Galope 6 a Galope 7: 4 meses.
  • Galope 7 a Galope 8: Cuando se puedan acreditar los Méritos Deportivos.
  • Galope 8 a Galope 9: Cuando se puedan acreditar los Méritos Deportivos.
EXÁMENES DE GALOPES 

Los exámenes de galopes constan de una parte teórica y otra parte práctica. En la parte teórica los exámenes se hacen sobre los contenidos de los libros “Galopes” de la editorial Tutor. Los exámenes constan de preguntas tipo test (respuesta cerrada) o de respuesta abierta.

La parte práctica se compone de dos pruebas, primero tendremos el manejo del caballo y mantenimiento de las cuadras y después la técnica de la equitación.

Para la obtención de cualquier Galope es imprescindible estar en posesión de una licencia expedida por la Federación Autonómica correspondiente.

INSCRIPCIONES

Para más información, reunión o presentación.

CONDICIONES
  • Las personas que se presentan al examen deberán tener la licencia federativa en vigor.
  • Del galope 1 al galope 4 los exámenes son comunes para todas las disciplinas, los aspirantes de las diferentes categorías deberán examinarse de todas ellas.
  • En los galopes 5, 6 y 7 los exámenes son específicos para cada disciplina: doma clásica, salto de obstáculos y c.c.e.
  • Aquellas personas que se examinen con caballo propio deberán presentar su LIC y LAC en vigor, con todas las vacunas en regla. Es imprescindible presentar toda la documentación en regla para poder realizar el examen.
  • Es obligatorio a la hora de presentarse al examen el uso de casco y protector de cuerpo cuando se presenten a las prácticas de salto de obstáculos .